sábado, 7 de febrero de 2015

Surrealismo

Surrealismo

El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.
Rinoceronte
Año: 2008
Artista: Sergey Tyukanov
Siendo conocedor de Freud pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como método de creación artística.
Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. Preferirán los títulos largos, equívocos, misteriosos, lo que significa que importaba más el asunto que la propia realización.



Mas obras del Surrealismo:


Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech 


Figueras, 11 de mayo de 1904-ibídem, 23 de enero de 1989, fue pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.
Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la capacidad de acrisolar un estilo genuinamente personal y palpable al primer contacto, que en realidad era muy ecléctico y que «succionó» de innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en 1931.
Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística. Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo», que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.

El gran masturbador
Medidas: 110 x 150 cm.
Artista: Salvador Dalí
Período: Surrealismo
Técnica: Pintura al aceite
Ubicación: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía


La Persistencia de la memoria
Artista: Salvador Dalí
Técnica: Pintura al aceite
Ubicación: MoMA
Período: Surrealismo
Tamaño: 24 cm x 33 cm
Fecha de creación: 1931


  • http://www.arteespana.com/surrealismo.htm
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Dal%C3%AD
  • https://www.google.com.mx/search?q=la+persistencia+de+la+memoria&stick=H4sIAAAAAAAAAGOovnz8BQMDgzUHsxCHfq6-gWV8RZ4SJ4hlZJBmUaWllJ1spV-WWVyamBOfWFSCxMwsLrEqzy_KLub73Wp1vGyWy-T3a39OOfvSwW-D0TUA8bqHmFgAAAA&tbs=kac:1,kac_so:0&ei=iXwgVYvKCcvAsAXW5YHQAw#q=el+gran+masturbador&stick=H4sIAAAAAAAAAGOovnz8BQMDgzUHsxCHfq6-gWV8RZ4SJ4hlmmxoaayllJ1spV-WWVyamBOfWFSCxMwsLrEqzy_KLpZ_rGP_oUc684zYv8fRnJPPtp45wAQAza_P-VgAAAA&tbs=kac:1,kac_so:0


No hay comentarios:

Publicar un comentario