jueves, 5 de febrero de 2015

Futurismo

  Futurismo


El futurismo surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.
Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir un nuevo orden en el mundo.
El poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto de 1909. Al año siguiente los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini firmaron el Manifiesto de los pintores futuristas.
El futurismo procede directamente del cubismo, incluso los primeros cuadros, son de pleno derecho, cubistas, pero evolucionan rápidamente hacia una estética diferenciada, debido a su obsesión por representar la velocidad. Es un movimiento, fundamentalmente, italiano.
El futurismo es el primer movimiento artístico que se organiza como tal, se reconoce y se define en 1909 a través del Manifiesto futurista, que publica el poeta Filippo Tommaso Marinetti. Se busca el escándalo, se admira la velocidad y la tecnología, las señas de identidad del mundo moderno y pretende romper con el pasado. Nada del pasado merece la pena ser conservado. Condenan a los museos, a los que considera como cementerios. Pretenden, y valoran, la originalidad por encima de todo.
Los objetos en movimiento se multiplican y se distorsionan como vibraciones a través del espacio.
Fragmento del Manifiesto futurista
Sus obras se caracterizan por el color y las formas geométricas, y la representación del movimiento y la velocidad, para ello representan los objetos sucesivamente, pintándolos en varias posiciones, o emborronándolos, un código que se ha popularizado en los cómic y los dibujos animados. Tienden a utilizar colores puros. El futurismo llegará a la abstracción a través del rayonismo.




Filippo Tommaso Marinetti




Nacio en Alejandría, Egipto, el 22 de diciembre de 1876 y muri en Bellagio, Como, el  2 de diciembre de 1944) fue un ideólogo, poeta y editor italiano del siglo XX, y fundador del movimiento futurista.
Estudió, además de en su ciudad natal, en París, donde terminó el bachillerato. Se licenció en Derecho en 1899 en la Universidad de Pavía. Escribió algunos libros de poesía en francés, en los que utiliza el verso libre —precedente de las «palabras en libertad»— y desarrolla la mística del superhombre, inspirada en el poeta Gabriele D'Annunzio.
Su poema Les vieux marins ('Los viejos marinos') fue celebrado y divulgado por los poetas Catulle Mendés y Gustave Kahn. En 1898 Marinetti comenzó a publicar en varias revistas poemas de corte simbolista. Escribió también en francés la obra teatral Le roi Bombance.
En 1905 fundó en Milán, en colaboración con el autor Sem Benelli, la revista Poesia. En una de sus primeras obras teatrales, Elettricità sessuale (1909), aparecieron los robots —obviamente, con otra denominación—, diez años antes de que el novelista checo Karel Čapek inventase la palabra «robot».
En 1909 publicó en el periódico francés Le Figaro el Manifiesto del Futurismo, y en 1910, en el mismo diario, el segundo manifiesto. Es de notar que para Marinetti el manifiesto fue un género literario original; tanto es así que la crítica considera sus manifiestos entre sus mejores obras. Desarrolló la literatura futurista en numerosos ensayos y poemas, en su novela Mafarka il futurista (1910), y en obras teatrales «sintéticas», de carácter experimental, entre la que destaca Zang Tumb Tumb (1914).
Como «jefe» del movimiento futurista intervino en numerosas obras, antologías, tomas de posición, etc. Hacia 1920, cuando el futurismo era ya un fenómeno del pasado y aparecían en Europa nuevos movimientos vanguardistas, Marinetti comenzó a mostrar simpatías por el fascismo.
Llegó a ser miembro de la Academia de Italia, fundada por los fascistas. y se convirtió en el poeta oficial del régimen de Mussolini, al que fue fiel hasta los tiempos de la República de Saló. Murió en 1944.



Umberto Boccioni


Nacio en una Regio de Calabria, el 19 de octubre de 1882 y murioel en  Sorte, Verona, el 16 de agosto de 1916) fue un pintor y escultor italiano, teórico y principal exponente del movimiento futurista.Tras su llegada a Milán y su encuentro con los divisionistas y con Filippo Tommaso Marinetti, escribió, junto con Carlo Carrà, Luigi Russolo, Giacomo Balla y Gino Severini, el Manifiesto de los pintores futuristas (1910), al cual siguió el Manifiesto del movimiento futurista (1910). Según dichos manifiestos, el artista moderno debía liberarse de los modelos y las tradiciones figurativas del pasado, para centrarse únicamente en el mundo contemporáneo, dinámico y en continua evolución. Como temas artísticos proponían la ciudad, los automóviles y la caótica realidad cotidiana.
Formas Únicas de Continuidad en el Espacio
Artista: Umberto Boccioni
Tamaño: 1,11 m x 88 cm
Período: Futurismo
Técnica: Bronce
Ubicación: MoMA
Fecha de creación: 1913–1913
En sus obras, Boccioni supo expresar magistralmente el movimiento de las formas y la concreción de las materias.
Aunque influenciado por el cubismo, al que reprochaba su estatismo excesivo, Boccioni evitó siempre en sus cuadros la línea recta y utilizó los colores complementarios para crear un efecto de vibración. En cuadros como Dinamismo de un ciclista (Dinamismo di un ciclista,1913), o Dinamismo de un jugador de fútbol (Dinamismo di un giocatore di calcio,1911), las representaciones de un mismo tema en estadios temporales sucesivos sugieren eficazmente la idea del movimiento en el espacio.
Un intento similar domina también su escultura, en la cual despreció a menudo los materiales nobles, como el mármol o el bronce, prefiriendo la madera, el hierro o el cristal. Lo que le interesaba era mostrar la interacción de un objeto en movimiento con el espacio circundante.
Entre sus obras pictóricas más relevantes destacan Tumulto en la galería (Rissa in Galleria, 1910), Estados de ánimo n. 1. Las despedidas (Stati d'animo n. 1. Gli addii, 1911) – en la cual los estados de ánimo se expresan mediante relámpagos de luz, espirales y líneas onduladas dispuestas diagonalmente, y Forze di una strada (1911), donde la ciudad, casi un organismo vivo, tiene mayor importancia que las presencias humanas.
En 1916 muere como consecuencia de una caída de caballo en los alrededores de Verona




FUENTES:


  • http://es.wikipedia.org/wiki/Futurismo
  • https://www.google.com.mx/search?q=Filippo+Tommaso+Marinetti&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=GKsYVZf5GsSbgwSZ7ICoCg&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1280&bih=858#imgrc=oj8bqxoihKomHM%253A%3B1PqbjhYXliDOQM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.biografiasyvidas.com%252Fbiografia%252Fm%252Ffotos%252Fmarinetti.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.biografiasyvidas.com%252Fbiografia%252Fm%252Fmarinetti.htm%3B340%3B336
  • https://www.google.com.mx/search?q=Umberto+Boccioni&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=DasYVdzfNMWogwSe-YDgCw&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1280&bih=858#imgdii=_&imgrc=8SKCEorsYPGYLM%253A%3BjwWIWLHrSUj-_M%3Bhttp%253A%252F%252Farchiviodelverbanocusioossola.files.wordpress.com%252F2013%252F08%252Farchivio-iconografico-del-verbano-cusio-ossola-lisolino-dellamore-umberto-boccioni-vittoria-colonna-ritratto-fotografia-7.jpg%253Fw%253D470%2526h%253D617%3Bhttp%253A%252F%252Farchiviodelverbanocusioossola.com%252F2013%252F08%252F17%252Flisolino-dellamore-la-passione-segreta-di-umberto-boccioni-e-vittoria-colonna%252F%3B470%3B618
  •  http://es.wikipedia.org/wiki/Umberto_Boccioni
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Filippo_Tommaso_Marinetti

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