HISTORIA DEL TELEFONO
Alrededor del año
1857 Antonio Meucci construyó un teléfono para conectar su
oficina con su dormitorio, ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de
su esposa. Sin embargo carecía del
dinero suficiente para patentar su invento, por lo que lo presentó a una empresa
(Western Unión, quienes promocionaron el «invento» de Graham Bell) que no le
prestó atención, pero que, tampoco le devolvió los materiales. Al parecer, y
esto no está probado, estos materiales cayeron en manos de Alexander Graham Bell, que se sirvió de ellos
para desarrollar su teléfono y lo presentó como propio.
En1876, tras haber descubierto que
para transmitirr voz humana sólo se podía utilizar una corriente continua, el inventor
estadounidense de origen escocés, Alexander Graham Bell construyó y patentó unas
horas antes que su compatriotaElisha Gray el primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con
toda su calidad y timbre. Tampoco se debe dejar de lado a Thomas Alva Edison, que introdujo notables mejoras
en el sistema, entre las que se encuentra el micrófono de gránulos de carbón.
El 11 de junio de
2002 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que
reconoció que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci y no Alexander Graham Bell. En la resolución, aprobada
por unanimidad, los representantes estadounidenses estiman que «la vida y obra
de Antonio Meucci debe ser reconocida legalmente, y que su
trabajo en la invención del teléfono debe ser admitida». Según el texto de esta
resolución, Antonio Meucci instaló un dispositivo rudimentario de
telecomunicaciones entre el sótano de su casa de Staten Island (Nueva York) y la habitación de su mujer, en la primera planta.
La patente de Bell
todavía era discutible porque habían rumores de que Bell tenía un confidente en
la oficina de patentes el cual le avisó con antelación de que debido al caso
particular sucedido se iban a comparar las dos patentes para desechar la peor y
más costosa de las dos. Se dice que Bell tuvo acceso a comparar la patente de
Gray con la suya propia y después de esto añadió una nota al margen escrita a
mano en la que proponía un diseño alternativo al suyo que era idéntico al de
Gray.
Alexander Graham
Bell en 1876 registró entonces una patente que realmente no describe el
teléfono pero lo refiere como tal. (Posteriormente afloró que existía un
acuerdo por el cual Bell pagaría a la WUTC un 20% de los beneficios derivados
de la comercialización de su invento durante 17 años seguidos).
EVOLUCIÓN DEL TELÉFONO Y SU UTILIZACIÓN
Desde su concepción original
se han ido introduciendo mejoras sucesivas, tanto en el propio aparato
telefónico como en los métodos y sistemas de explotación de la red.
En lo que se refiere al propio
aparato telefónico, se pueden señalar varias cosas:
- La introducción del micrófono de carbón, que aumentaba de forma considerable la potencia emitida, y por tanto el alcance máximo de la comunicación.
- El dispositivo anti local Luink, para evitar la perturbación en la audición causada por el ruido ambiente del local donde está instalado el teléfono.
- Lamarcación por pulsos mediante el denominado disco de marcar.
- La marcación por tonos multifrecuencia.
- La introducción del micrófono de electret o electret, micrófono de condensador, prácticamente usado en todos los aparatos modernos, que mejora de forma considerable la calidad del sonido.
En cuanto a los métodos y
sistemas de explotación de la red telefónica, se pueden señalar:
- La telefonía fija o convencional, que es aquella que hace referencia a las líneas y equipos que se encargan de la comunicación entre terminales telefónicos no portables, y generalmente enlazados entre ellos o con la centralpor medio de conductores metálicos.
- La central telefónica de conmutación manual para la interconexión mediante la intervención de un operador/a de distintos teléfonos (Harlond), creando de esta forma un primer modelo de red. Primeramente fueron las centrales manuales de Batería local (teléfonos alimentados por pilas o baterías) y posteriormente fueron las centrales manuales de Batería central (teléfonos alimentados desde la central).
- La introducción de las centrales telefónicas de conmutación automática, constituidas mediante dispositivos electromecánicos, de las que han existido, y en algunos casos aún existen, diversos sistemas:sistema de conmutación rotary (en España sistemas 7A1, 7A2, 7D, 7BR, AGF), y sistema con conmutador de barras cruzadas (En España: Sistemas Pentaconta 1000, PC32, ARF) y otros más complejos.
- Las centrales de conmutación automática electromecánicas, pero controladas por computadora. También llamadas centrales semielectrónicas (En España: sistemas Pentaconta 2000, Metaconta, ARE).
- Las centrales digitales de conmutación automática totalmente electrónicas y controladas por ordenador, la práctica totalidad de las actuales, que permiten multitud de servicios complementarios al propio establecimiento de la comunicación (los denominados servicios de valor añadido). En España: Sistemas AXE (de Ericsson), Sistema 12 o 1240 (Alcatel) y sistema 5ESS (Lucent).
- La introducción de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) y las técnicas DSL o de banda ancha (ADSL, HDSL,etc.,), que permiten la transmisión de datos a más alta velocidad.
- La telefonía móvil o celular, que posibilita la transmisión inalámbrica de voz y datos, pudiendo ser estos a alta velocidad en los nuevos equipos de tercera generación.
Existen casos particulares, en
telefonía fija, en los que la conexión con la central se hace por medios
radioeléctricos, como es el caso de la telefonía rural mediante acceso celular
(TRAC), en la que se utiliza parte de la infraestructura de telefonía móvil
para facilitar servicio telefónico a zonas de difícil acceso para las líneas
convencionales de hilo de cobre. No obstante, estas líneas a todos los efectos
se consideran como de telefonía fija.
FUNCIONAMIENTO
El teléfono convencional está formado
por dos circuitos que funcionan juntos: el circuito de conversación, que es la
parte analógica, y el circuito de marcación, que se encarga de la marcación y
llamada. Tanto las señales de voz como las de marcación y llamada
(señalización), así como la alimentación, comparten el mismo par de hilos; a
esto a veces se le llama «señalización dentro de la banda (de voz)».
La impedancia característica de la línea es 600Ω. Lo más llamativo es
que las señales procedentes del teléfono hacia la central y las que se dirigen
a él desde ella viajan por esa misma línea de sólo 2 hilos. Para poder combinar
en una misma línea dos señales (ondas electromagnéticas) que viajen en sentidos
opuestos y para luego poder separarlas se utiliza un dispositivo llamado
transformador híbrido o bobina híbrida, que no es más que un acoplador de
potencia (duplexor).
TIMBRE
DEL TELÉFONO
El timbre electromecánico, que
se basa en un electroimánque acciona un badajo que golpea la campana a la frecuencia de la
corriente de llamada (25 Hz), se ha visto sustituido por generadores de llamada
electrónicos, que, igual que el timbre electromecánico, funcionan con la
tensión de llamada (75 V de corriente alterna a una frecuencia de 25 Hz,
enviada superpuesta a los 48 Voltios de tensión continua de la línea). Suelen
incorporar un oscilador de periodo en torno a 0,5 s, que conmuta la salida
entre dos tonos producidos por otro oscilador. El circuito va conectado a un
pequeño altavozpiezoeléctrico. Resulta curioso que se busquen
tonos agradables para sustituir la estridencia del timbre electromecánico,
cuando éste había sido elegido precisamente por ser muy molesto y obligar así
al usuario a atender la llamada gracias al timbre
TELÉFONO 1
TELÉFONO 3
TELÉFONO 4
TELÉFONO 5
TELÉFONO 6
Centralita en el Museo de las Telecomunicaciones
HISTORIA DEL TELÉFONO CELULAR
El teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial,
donde ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia de un
lugar a otro, es por eso que la compañía Motorola creó un equipo
llamado Handie Talkie H12-16,
que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de
radio cuya banda de frecuencias en ese tiempo no superaban los 60 MHz..
Comenzaron a
perfeccionar y amoldar las características de este nuevo sistema
revolucionario ya que permitía comunicarse a distancia. Fue así que en
losaños 1980 se
llegó a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los Handie
Talkie pero que iba destinado a personas que por lo general eran grandes
empresarios y debían estar comunicados, es ahí donde se crea el
teléfono móvil y marca un hito en la historia de los componentes
inalámbricos ya que con este equipo podría hablar a cualquier hora y en
cualquier lugar.
Con
el tiempo, la telefonía móvil se fue haciendo más accesible al público,
hasta el punto de que cualquier persona normal, incluso un niño,
pudiese saber como manejar un teléfono celular.
LOS INICIOS (0G): LOS PIONEROS
LOS INICIOS (0G): LOS PIONEROS
Los primeros
sistemas de telefonía móvil civil empiezan a desarrollarse a partir de
finales de los años 40 en los Estados Unidos. Eran sistemas de radio
analógicos que utilizaban en el primer momento modulación en amplitud (AM) y posteriormente modulación en frecuencia (FM).
Se popularizó el uso*9 de sistemas FM gracias a su superior calidad de
audio y resistencia a las interferencias. El servicio se daba en las
bandas de HF y VHF.
Los primeros
equipos eran enormes y pesados, por lo que estaban destinados casi
exclusivamente a su uso a bordo de vehículos. Generalmente se instalaba
el equipo de radio en el maletero y se pasaba un cable con el teléfono
hasta el salpicadero del coche.
Una de las
compañías pioneras que se dedicaron a la explotación de este servicio
fue la americana Bell. Su servicio móvil fue llamado System Service.
No era un
servicio popular porque era extremadamente caro, pero estuvo operando
(con actualizaciones tecnológicas, por supuesto) desde 1946 hasta 1985.
PRIMERA GENERACIÓN (1G): MADURACIÓN DE LA IDEA
PRIMERA GENERACIÓN (1G): MADURACIÓN DE LA IDEA
En 1981 el fabricante Ericsson lanza el sistema NMT 450
(Nordic Mobile Telephony 450 MHz). Este sistema seguía utilizando
canales de radio analógicos (frecuencias en torno a 450 MHz) con
modulación en frecuencia (FM). Era el primer sistema del mundo de telefonía móvil tal como se entiende hoy en día.
Los equipos
1G pueden parecer algo aparatosos para los estándares actuales pero
fueron un gran avance para su época, ya que podían ser trasladados y
utilizados por una única persona.
En 1986,
Ericsson modernizó el sistema, llevándolo hasta el nivel NMT 900. Esta
nueva versión funcionaba prácticamente igual que la anterior pero a
frecuencias superiores (del orden de 900 MHz). Esto posibilitó dar
servicio a un mayor número de usuarios y avanzar en la portabilidad de
los terminales.
Además del sistema NMT, en los 80 se desarrollaron otros sistemas de telefonía móvil tales como: AMPS (Advanced Mobile Phone System) en EE. UU. y TACS (Total Access Comunication System).
El sistema TACS se utilizó en España con el nombre comercial de MoviLine. Estuvo en servicio hasta su extinción en 2003.
SEGUNDA GENERACIÓN (2 G ): POPULARIZACIÓN
En la década
de 1990 nace la segunda generación, que utiliza sistemas como GSM,
IS-136, iDEN e IS-95. Las frecuencias utilizadas en Europa fueron de 900
y 1800 MHz.
El
desarrollo de esta generación tiene como piedra angular la
digitalización de las comunicaciones. Las comunicaciones digitales
ofrecen una mejor calidad de voz que las analógicas, además se aumenta
el nivel de seguridad y se simplifica la fabricación del Terminal (con
la reducción de costos que ello conlleva). En esta época nacen varios
estándares de comunicaciones móviles: D-AMPS (EE. UU.), PDC(Japón), cdmaOne (EE. UU. y Asia) y GSM.
Muchas operadoras telefónicas móviles implementaron Acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) y Acceso múltiple por división de código (CDMA) sobre las redes Amps existentes convirtiéndolas así en redes D-AMPS. Esto trajo como ventaja para estas empresas poder lograr una migración de señal analógica a señal digital sin tener que cambiar elementos como antenas,
torres, cableado, etc. Inclusive, esta información digital se
transmitía sobre los mismos canales (y por ende, frecuencias de radio)
ya existentes y en uso por la red analógica. La gran diferencia es que
con la tecnología digital se hizo posible hacer Multiplexion,
tal que en un canal antes destinado a transmitir una sola conversación a
la vez se hizo posible transmitir varias conversaciones de manera
simultánea, incrementando así la capacidad operativa y el número de
usuarios que podían hacer uso de la red en una misma celda en un momento
dado.
El estándar
que ha universalizado la telefonía móvil ha sido el archiconocido GSM:
Global System for Mobile communications o Groupe Spécial Mobile. Se
trata de un estándar europeo nacido de los siguientes principios:
- Buena calidad de voz (gracias al procesado digital).
- Itinerancia.
- Deseo de implantación internacional.
- Terminales realmente portátiles (de reducido peso y tamaño) a un precio asequible.
- Compatibilidad con la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados).
- Instauración de un mercado competitivo con multitud de operadores y fabricantes.
Realmente,
GSM ha cumplido con todos sus objetivos pero al cabo de un tiempo empezó
a acercarse a la obsolescencia porque sólo ofrecía un servicio de voz o
datos a baja velocidad (9.6 Kbps) y el mercado empezaba a requerir
servicios multimedia que hacían necesario un aumento de la capacidad de
transferencia de datos del sistema. Es en este momento cuando se empieza
a gestar la idea de 3G, pero como la tecnología CDMA no estaba lo
suficientemente madura en aquel momento se optó por dar un paso
intermedio: 2.5G.
GENERACIÓN DE TRANSICIÓN (2.5G)
Dado que la tecnología de 2G fue incrementada a 2.5G, en la cual se incluyen nuevos servicios como EMS y MMS:
- EMS es el servicio de mensajería mejorado, permite la inclusión de melodías e iconos dentro del mensaje basándose en los sms; un EMS equivale a 3 o 4 sms.
- MMS (Sistema de Mensajería Multimedia) Este tipo de mensajes se envían mediante GPRS y permite la inserción de imágenes, sonidos, videos y texto. Un MMS se envía en forma de diapositiva, en la cual cada plantilla solo puede contener un archivo de cada tipo aceptado, es decir, solo puede contener una imagen, un sonido y un texto en cada plantilla, si se desea agregar más de estos tendría que agregarse otra plantilla. Cabe mencionar que no es posible enviar un vídeo de más de 15 segundos de duración.
Para poder
prestar estos nuevos servicios se hizo necesaria una mayor velocidad de
transferencia de datos, que se hizo realidad con las tecnologías GPRS y EDGE.
- GPRS (General Packet Radio Service) permite velocidades de datos desde 56Kbps hasta 114 Kbps.
- EDGE (Enhanced Data rates for GSM Evolution) permite velocidades de datos hasta 384 Kbps.
TERCERA GENERACIÓN (3G)
3G nace de
la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión de datos para poder
ofrecer servicios como la conexión a Internet desde el móvil, la
videoconferencia, la televisión y la descarga de archivos. En este
momento el desarrollo tecnológico ya posibilita un sistema totalmente
nuevo: UMTS (Universal Mobile Telecommunications System).
UMTS utiliza la tecnología CDMA, lo cual le hace alcanzar velocidades realmente elevadas (de 144 Kbps hasta 7.2 Mbps, según las condiciones del terreno).
UMTS ha sido
un éxito total en el campo tecnológico pero no ha triunfado
excesivamente en el aspecto comercial. Se esperaba que fuera un bombazo
de ventas como GSM pero
realmente no ha resultado ser así ya que, según parece, la mayoría de
usuarios tiene bastante con la transmisión de voz y la transferencia de
datos por GPRS y EDGE
Cuarta Generación (4G): La Actualidad
La
generación 4, o 4G es la evolución tecnológica que ofrece al usuario de
telefonía móvil un mayor ancho de banda que permite, entre muchas otras
cosas, la recepción de televisión en Alta Definición.Como ejemplo,
podemos citar al concept mobile Nokia Morph.
Hoy en día existe un sistema de este nivel operando con efectividad solo con algunas compañias de EEUU, llamado LTE.
Primer Celular |
Nokia 6110 |
Nokia 6710 Clasico |
Motorola-Razr-v3i-2 |
Blackberry-gemini |
Sistema Operativo Android |
Iphone 4S |
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