miércoles, 4 de marzo de 2015

Historia de la aviación

Historia de la aviación

En la Humanidad siempre había existido el deseo de volar. Los primeros pasos para alcanzar el sueño se realizaron en el siglo XVIII con globos aerostáticos, alzaban el vuelo pero no podían ser controlados. Ya en el siglo XIX llegó la solución con los globos dirigibles.

Globos Aerostaticos

Durante todo este siglo se empezó a investigar con planeadores pero no fue hasta principios del XX, concretamente en 1903, cuando los hermanos Wright se hicieron famosos por realizar el primer vuelo en un avión controlado.
En la época de la Primera Guerra Mundial, los aviones fueron una pieza clave y avanzaron a marchas forzadas. Las avionetas, en su mayoría provistas por una sólo hélice en su parte frontal, pasaron a tener capacidad para dos personas y los motores aumentaron su potencia, doblando la velocidad punta.
Fokker - Kampfflugzeug
Entre 1918 y 1939 tuvo lugar la época de oro de la aviación, fue el período de entreguerras y surgieron las primeras compañías aéreas. El primer vuelo comercial tuvo lugar en 1914, operó la ruta San Petersburgo – Tampa (Florida). Empezaron a fundarse aerolíneas por Europa y Estados Unidos y el material que predominaba, la madera, fue sustituido por el metal. En este período se reciclaban aviones militares para su uso comercial y también se usaban dirigibles con fines comerciales, hasta que en 1937 se produjo el terrible accidente del dirigible Hindenburg en Nueva Jersey, y se dejaron de utilizar este tipo de aparatos.
Helicópteros de reconocimiento
Paralelamente estaba cogiendo fuerza la idea del helicóptero; el famoso Juan de la Cierva intentaba crear un híbrido -el autogiro-, con un motor normal y otro rotativo, que hizo volar y tuvo buena acogida, pero cuando De la Cierva murió el proyecto quedó paralizado, aunque todas sus investigaciones avanzaron mucho la creación y desarrollo de los primeros helicópteros.

El año clave fue el 1930, se realizaron mejoras para que los aviones volaran más alto y más rápido, mejoró la aerodinámica, las cabinas de pasajeros, las radiocomunicaciones y se comenzó a utilizar el piloto automático. El avión más usado comercialmente fue el Douglas DC-3.
Douglas_DC-3
A finales de los años 40 los especialistas trabajaban en el motor a reacción y en la cabina presurizada, ya que la altura a la que volaban los aviones era cada vez mayor y los ocupantes del avión tenían dificultades para respirar debido a la densidad del oxígeno.
Durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945 se incidió en el uso y desarrollo de los bombarderos.
Fue después de este período cuando la aviación comercial se separó de la militar, lo que permitió crear el primer avión a reacción para transportar pasajeros, el Havilland Comet, que tuvo mucho éxito y las compañías se apresuraron a hacer pedidos, pero 3 accidentes hicieron que su producción se viniera abajo hasta que acabara cesando.
A partir de aquí ya viene lo que conocemos hoy en día como la aviación civil de pasajeros, cuando la estadounidense Boeing creó el 707 convirtiéndose en el primer reactor cien por cien fiable y exitoso. Otras compañías como Convair y Dougas también lanzaron sus modelos aunque su éxito fue más modesto. Boeing siguió creando modelos derivados del 707 y se convirtió en la productora más importante. Aunque ya asomaba Airbus, que estaba predestinada a ser su homóloga europeo.
Airbus-A380/60
Llegados a este punto se lanzaron los aviones de fuselaje ancho, los aviones supersónicos como el Concorde y los de largo alcance.
Hoy en día la seguridad en aviones es altísima y la tecnología está permitiendo cosas como el Airbus A380, el avión de pasajeros más moderno y grande del mundo.

Conquista del espacio 

El Apollo 11 fue enviado al espacio el 16 de julio de 1969 impulsado por un cohete Saturno V, desde la plataforma LC39 A, a las 9:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos). Oficialmente se conoció como AS-506 y fue el encargado de enviar a los primeros astronautas hacia la Luna.
La tripulación del Apollo 11 estaba compuesta por el comandante Neil A. Armstrong, de 38 años y comandante de la misión, el piloto del módulo lunar Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. 
La investigación espacial en el mundo.
Misión Apolo 11
Además de los programas espaciales muy desarrollados de Estados Unidos, Rusia, Japón y la Agencia Espacial Europea, se ha producido el florecimiento a partir de los años 1980 de programas espaciales en países en vías de desarrollo, ya sea en naciones con cierta tradición como China, que es la tercera agencia espacial que ha llevado a cabo misiones tripuladas, después de Estados Unidos y Rusia, o la India, (que posee lanzadores de satélites propios), como en otras que han empezado recientemente; son destacables los excelentes programas espaciales de Brasil (Imágenes y Comunicaciones), México (Comunicaciones), Chile y Argentina (Tecnología de Microsatélites). 

FUENTES:
  • http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-548388086--globos-aerostaticos-au-gres-vent-viajes-en-globo--_JM
  • https://www.google.com.mx/search?q=aviones+primera+guerra+mundial&biw=1280&bih=858&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=0FwjVeCwNYzbggTU24KwCg&sqi=2&ved=0CBsQsAQ#imgrc=MA2bOleNdfSITM%253A%3BPGlcXS8gK_Nl5M%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.aerospaceweb.org%252Fquestion%252Fweapons%252Fguns%252Ffokker-d7.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.taringa.net%252Fposts%252Fimagenes%252F10228602%252FAviones-de-Combate-desde-la-1ra-guerra-hasta-la-actualidad.html%3B550%3B350
  • http://www.blogtelopia.com/resumen-de-la-historia-de-la-aviacion.html#sthash.MUw0KZhZ.dpuf
  • http://www.aircraftcompare.com/helicopter-airplane/Airbus-A380/60
  • http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-548388086--globos-aerostaticos-au-gres-vent-viajes-en-globo--_JM
  • http://guiahelicopteros.com/
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_DC-3
  • http://www.taringa.net/posts/info/3730688/La-conquista-del-espacio.html

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