Henry Spencer Moore
Nacio en Castleford, Inglaterra el 30 de julio de 1898 y Murio en Much Hadham, el 31 de agosto de 1986
Fue un escultor inglés conocido por sus esculturas abstractas de bronce y mármol que pueden ser contempladas en numerosos lugares del mundo como obras de arte público.
Aunque durante sus inicios Moore siguió el estilo romántico de la época victoriana, posteriormente desarrolló un estilo propio, influido por varios artistas renacentistas y góticos tales como Miguel Ángel, Giotto y Giovanni Pisano, así como por la cultura tolteca-maya. Las primeras obras de Moore fueron realizadas usando la técnica de tallado directo, pero, a finales de los años 1940, Moore comenzó a producir esculturas moldeando la figura en arcilla o yeso antes de terminar el trabajo en bronce usando la técnica de moldeo a la cera perdida o la de moldeo en arena.
Sus obras generalmente representan abstracciones de la figura humana, como una madre con su hijo o figuras reclinadas. La mayoría de sus esculturas representan el cuerpo femenino a excepción de las realizadas durante los años 1950,
cuando esculpió grupos familiares. Sus esculturas generalmente tienen
espacios vacíos y formas onduladas, inspiradas, según algunos críticos,
por los paisajes de Yorkshire, su lugar de origen.
Moore fue una de las figuras artísticas más conocidas de su época,
siendo considerado "la voz oficial de la escultura británica y la cara
aceptable de la Modernidad". La habilidad que adquirió en su madurez para cumplir encargos de obras de gran tamaño, tales como el West Wind en el edificio del Metro de Londres,
lo hizo excepcionalmente rico. Sin embargo, vivió modestamente y la
mayor parte de su dinero fue usado para crear y mantener la Henry Moore Foundation, una fundación dedicada a promover la educación y fomento de las artes.
Moore murió el 31 de agosto de 1986 en su hogar en Hertfordshire a los 88 años y fue enterrado en la Catedral de San Pablo de Londres. Sus obras y su estilo influyeron a numerosos artistas británicos e internacionales tales como sir Anthony Caro, Phillip King, Eduardo Paolozzi y Kenneth Armitage. Asimismo, Moore también dejó su marca en varias organizaciones
artísticas del Reino Unido, siendo miembro de las juntas directivas de
la National Gallery de Londres y de la Tate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario